miércoles, 23 de marzo de 2011

Analisis de Pintura, Escultura y arquitectura del Reacimiento

Trabajo de Hitoria del arte
Pintura Renacentista:

Análisis sensorial:
Podríamos decir que la pintura se trata sobre el inhumación de Jesucristo.
Contexto sociológico:
Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición.[
Análisis simbólico:
En esta obra representa la cruda realidad del deceso de Jesucristo.
Análisis iconográfico:
En esta obra podemos observar que Jesucristo ya hace muerto en las manos de sujetos que lo acompañan a su entierro.
Análisis ideológico:
Lo que inspira esta obra es tristeza, porque vemos a Jesucristo muerto en brazos.
Análisis formal y estilístico:
Podemos ver el realismo de la obra, por sus pliegues, degrade y movimiento.
Análisis bibliográfico:
 El entierro de Cristo (1602-1603). Michelangelo Merisi da Caravaggio



 
Análisis sensorial:
Podríamos decir que la obra retrata sobre la creación del hombre.
Contexto sociológico:
Entre marzo y abril de 1508, el artista recibió de Julio II el encargo de decorar la bóveda de la Capilla Sixtina; en mayo aceptó y concluyó los frescos cuatro años más tarde, tras un solitario y tenaz trabajo. El proyecto del papa era la representación de los doce apóstoles, que Miguel Ángel cambió por uno mucho más amplio y complejo. Ideó una grandiosa estructura arquitectónica pintada, inspirada en la forma real de la bóveda. Al tema bíblico general de la bóveda, Miguel Ángel interpuso una interpretación neoplatónica con la representación de nueve escenas del Génesis, cada una rodeada por cuatro jóvenes desnudos (ignudi), junto con doce profetas y las sibilas. Un poco más abajo se encuentran los antepasados de Cristo. Todas estas escenas están diferenciadas magistralmente por medio de la imitación de arquitecturas. Estas imágenes que se convirtieron en el símbolo mismo del arte del Renacimiento.
Análisis simbólico:
Esta pintura represéntala creación del hombre en este caso la de Adán.
Análisis iconográfico:
Podemos observar que Dios esta representado como un hombre y también podemos denotar que esta rodeado de ángeles suspendidos en el aire, y Adán está recostado en la tierra como intentando alcanzar a Dios.
Análisis ideológico:
En esta obra nos da a entender que el hombre esta a pocos centímetros de alcázar a Dios ya que el hombre fue hecho a imagen y semejanza.
Análisis formal y estilístico:
En esta pintura el artista impregna de realismo a la obra y la hace mediante el degrade color, la influencia de movimiento y el perfecta representación del hombre.
Análisis bibliográfico:
La Creación de Adán (Capilla Sixtina)- Miguel Angel


Escultura:


Análisis sensorial:
En este caso observamos a un hombre fuerte oprimiendo a otro individuo que esta desesperado por liberarse de este.
Contexto sociológico:
Bartolomeo Ammannati es un escultor y arquitecto italiano. Influido por Miguel Ángel y por Sansovino, es un representante típico del manierismo escultórico.
Análisis simbólico:
En este caso podemos ver la fortaleza de un hombre al oprimir a otro.
Análisis iconográfico:
Se trata del más célebre de los héroes griegos, el paradigma de la virilidad y el adalid del orden olímpico contra los monstruos ctónicos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual.[
Análisis ideológico:
El artista trata de representar la fortaleza de Hércules ante la fuerza de otro individuo .
Análisis formal y estilístico:
Podemos observar como el artista representa la musculatura de Hércules a través de los pliegues que se forman al oprimir al otro sujeto que igualmente esta muy bien representada su complexión.
Análisis bibliográfico:
“Hércules” Bartolomeo Ammannat


Análisis sensorial:
El la escultura observamos a un hombre muy bien detallado con una manzana en su mano izquierda.
Contexto sociológico:
Tulio Lombardo se destacó principalmente en arte funerario, donde formó parte un auténtico clan que siguieron sus dos hijos Antonio y Tulio. Aunque también realizó en escultura monumentos conmemorativos como el monumento a Roselli. Junto a su familia y bajo la dirección de su padre Pietro dirigió las obras de Santa María dei Miracoli, la Madonna Grande de Treviso y San Salvador de Venecia.
Su estilo denota la influencia toscana que también es característica del trabajo de Pietro, a quien acompañó a Venecia con el resto de la familia.

Análisis simbólico:
Esta escultura simboliza el primer hombre creado por Dios sobre la Tierra, hecho de barro, sobre el cual insufló el aliento de la vida.


Análisis iconográfico:
El personaje representado el la escultura no es mas que Adán.
Análisis ideológico:
Esta obra representa la fragilidad, la sencillez y lo hermosa que es la creación de Dios.
Análisis formal y estilístico:
Como podemos observar la escultura es muy bien de tallada, desde sus pies hasta su cabello por lo que le da mucha vida y realismo a la escultura .
Análisis bibliográfico:
Adán”  Tullio Lombardo


Análisis sensorial:
En la esta escultura compuesta podemos observar tres individuos que interactuan en una especie de ejecución.




Contexto sociológico:
El padre de Vincenzo Danti era arquitecto y orfebre, por lo que Vicenzo empezó a interesarse en el taller de su padre en Perugia, por el dibujo y la orfebrería. En 1545 fue a Roma y empezó a estudiar escultura, en 1553 logró obtener un encargo para la realización de una estatua de bronce del papa Julio III, que fue colocada en el exterior de la Catedral de Perugia. Las grandes esculturas en bronce durante ese tiempo eran escasas por lo que se cree que el bronce de Danti se basó en uno de Julio III, realizado por Miguel Ángel.
Análisis simbólico:
En este caso simboliza una ejecución en curso.
Análisis iconográfico:
Las esculturas en interaccion destacan la ejecución de San Juan Bautista.
Análisis ideológico:
La idea de esta obra es que la muerte es inevitable frente a un verdugo de escasa compasión.
Análisis formal y estilístico:
En la obra podemos ver los detalles como los pliegues y la interacción que tienen las esculturas que hacen de esta una escena  excepcional.
Análisis bibliográfico:
Vincenzo Danti- “La decapitación de san juan bautista”



Arquitectura:
Análisis sensorial:
En esta estructura  podemos observar las diferentes tendencias de la arquitectura como es el romanico y también sus diferentes elementos q la complementan como son las columnas, arcos etc. Que la hacen única ante la vista del espectador.
Contexto sociológico:
Andrea Palladio se dedica principalmente a la arquitectura religiosa, mientras que por todo el valle del Véneto aparecen las lujosas residencias para aristócratas vicentinos y venecianos que lo han hecho célebre.
Análisis simbólico:
Esta obra simboliza la grandeza y lo simétrico.
Análisis iconográfico:
Podemos observar en esta obra q esta dedicada a un movimiento en especial como es el griego, por su fachada principal que esta idénticamente estructurada como el templo griego.
Análisis ideológico:
Esta obra representa la grandeza, lo sublime que es la arquitectura en todos los sentidos.
Análisis formal y estilístico:
La estructura en general presenta de varios elementos ornamentales como son las esculturas. También tienen elementos que hacen de la configuración algo único como son los arcos, las columnas y también el capitel griego ubicado en la entrada principal
Análisis bibliográfico:



Análisis sensorial:
En esta estructura podemos ver lo sencilla y bella que es la arquitectura renacentista.
Contexto sociológico:
Baldassarre Peruzzi  como pintor, se forma en la ciudad de Siena en el estilo de Pinturicchio.
Al trasladarse a Roma, su estilo madura en contacto con la obra de Giovanni Antonio Bazzi, El Sodoma y, sobre todo, con Rafael Sanzio.
En sus escenas figurativas hay una tendencia hacia las formas de Rafael, lo que no excluye un detallismo propio de la escuela sienesa, como se puede observar en los frescos de la capilla Ponzetti en la iglesia de Santa María della Pace de Roma. Esta tendencia se irá transformando en composiciones cada vez más artificiosas, de tono manierista, como en La presentación de la Virgen, de la misma iglesia, pintada en 1520. La misma inclinación por lo brillante y decorativo se observa en dos composiciones conservadas en el Museo del Prado, donde el artista parece remontar su inspiración a Perugino, maestro de Rafael, más que a éste último: La continencia de Escipión y El rapto de las sabinas.
Una de sus obras maestras es la La Villa Farnesina construida para el banquero Agostino Chigi (hoy conocida como Farnesina por haber pasado posteriormente a ser propiedad de la familia Farnesio). Aquí Peruzzi aporta un modelo de villa suburbana que poco después será la inspiradora de Antonio da Sangallo el Joven en su Palacio Farnesio. Se trata de un edificio cerrado al exterior y abierto en la parte posterior, mediante la disposición de una planta en U. Las alas laterales se alargan hacia el jardín, permitiendo que arquitectura y naturaleza se fundan y adquieran un tratamiento unitario. En el tránsito entre la zona construida y la natural se inserta un patio, antecedente de los grandes patios de armas del siglo XVII. Al exterior, la mayor parte de los elementos son clásicos, utilizados según una sintaxis no clásica. La fachada se dispone mediante dos pisos, rematados y separados por un cornisamento: en cada uno se dispone un orden monumental de pilastras toscanas, en cuyos intercolumnios se disponen dobles huecos, un gran ventanal de iluminación rematado en cornisa y, sobre él, un pequeño hueco de ventilación. Su reacción a la ortodoxia de los órdenes se observa en el piso superior, donde se dispone un friso decorado con guirnaldas, antinormativo al orden toscano utilizado en las columnas: le corresponderían triglifos y metopas. En la fachada del patio ordena una gran logia de arcadas a modo de galería abierta, flanqueada por las alas del edificio que avanzan hacia el jardín.
Análisis simbólico:
Esta estructura representa la sencillez y también la simetría.
Análisis iconográfico:
Podemos observar lo sencilla de esta arquitectura que no muy detallada pero en si nos brinda una sensación de sobriedad.
Análisis ideológico:
Podemos observar q la estructura se basa en parámetros estilísticos no muy detallistas, da la impresión de sobriedad al verla.
Análisis formal y estilístico:
La estructura es simétrica y muy sobria en cuanto a los detalles concierne.
Análisis bibliográfico:


Análisis sensorial:
En este caso observamos a la majestuosidad de una estructura no tan sobria como la anterior.
Contexto sociológico:
Hijo de un sastre Michelozzo di Bartolomeo, fue aprendiz de Ghiberti en su juventud y colaboró más adelante con Donatello.
Como escultor trabajó, sobre todo, el mármol, el bronce y la plata. La estatua del joven San Juan que se halla encima de la entrada de la catedral de Florencia, así como la que se halla detrás del baptisterio, fueron creadas por Michelozzo. También esculpió una bellísima estatua de San Juan Bautista, en plata, para el altar mayor de la iglesia de San Juan.
El magnífico Palacio Médicis, en Florencia, (1444) construido para Cosme de Médici, fue proyectado por Michelozzo, una de las más notables empresas arquitectónicas que combina la levedad delicada, como característica tanto del gótico prematuro italiano, como con el estilo clásico riguroso. Esta obra constituye, todavía hoy, el arquetipo de un palacio florentino.

Análisis simbólico:
Esta obra representa la influencia que tiene el artista la cual esta reflejada en la estructura como es la influencia árabe, carolingio y gótico.
Análisis iconográfico:
Esta obra esta representada como el anterior caso la majestuosidad de la arquitectura y la no tanta sobriedad que representa .
Análisis ideológico:
Podemos observar q la estructura se basa en parámetros estilísticos detallistas que dan un ambiente de fuerza y poderío.
Análisis formal y estilístico:
La estructura tiene elementaos arquitectónicos muy importantes como son los arcos poli lobulares y los arcos de medio punto.
Análisis bibliográfico:
 
 

Análisis sensorial:
Podríamos decir que la obra retrata los canales de Venecia .
Contexto sociológico:
El padre, Bernardo trabajaba como escenógrafo teatral en las que pintaba amplios decorados para las representaciones. Bajo ésta temprana influencia, el artista empieza a familiarizarse con grandes paisajes urbanos a la vez que empieza a estudiar con Luca Carlevarijs, pintor de escenas callejeras y también es influenciado por otro pintor Marco Ricci.

Análisis simbólico:
Esta pintura representa a los canales de la ciudad de Venecia.
Análisis iconográfico:
Podemos observar los canales de Venecia en Italia constituye la mayor zona húmeda de este país. Está regada toda ella por múltiples canales de distinta longitud y distinta anchura. El mayor de todos es el Gran Canal, que recorre Venecia trazando una S. Le sigue en tamaño e importancia el canal Regio o Cannaregio.
Análisis ideológico:
En esta obra podemos denotar que  el artista representa la belleza de los canales de Venecia.
Análisis formal y estilístico:
Podemos observar q el artista recurre a los “puntos de fuga” para obtener una ilusión de profundidad impresionante a de mas de los colores degradados q hace de la pintura una obra maestra.
Análisis bibliográfico:
El Gran Canal y la Iglesia de la Salute (1730)- Giovanni Canaletto.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Análisis de Obras de Arte

Análisis de Obras de Arte
Periodo paleolítico:

Análisis sensorial:
Podríamos decir de ella que se trata de un intento de reproducir la fauna que rodeaba al ser humano.
Contexto sociológico:
Para ese entonces el hombre ya había creado su primera paleta de colores principalmente formado por negro, rojo, blanco, amarillo.
Análisis simbólico:
En esta obra se representa a un búfalo, por lo que debo suponer que el animal simboliza la principal fuente de alimento para ese entonces.
Análisis iconográfico:
En este caso el tema iconográfico es un búfalo, animal de clima frío ya que por aquel entonces los glaciares ocupaban gran parte de Europa, llegando casi hasta mediados de lo que hoy día es Francia.
Análisis ideológico:
El animal pintado en la pared que el autor quiso plasmar es un búfalo detallado.




Análisis formal o estilístico:
La técnica empleada para la realización de esta figura es el dibujo sobre la roca, a base de carboncillo para delimitar los contornos y la mescla de pigmentos conseguidos a base de sangre, arcilla y grasa animal para obtener el color. Este realiza una doble función en la obra ya que logra forma y volumen mediante manchas claras u oscuras. Para asegurar el volumen del animal, es frecuente el empleo de los relieves q presenta la piedra.
La  escuela fue franco-cantábrica son las cuevas de Lascaux, situadas en el suroeste francés.
Análisis bibliográfico:
Esta representación esta ubicada en las cuevas de Altamira.

Periodo Mesolítico:






Análisis sensorial:
Podríamos decir de ella que se trata de la caza de un jabalí
Contexto sociológico:
El hombre sigue siendo nómada por lo que debió conocer gran parte de la fauna que lo rodeaba en ese entonces.
Análisis simbólico:
En esta obra se representa a un jabalí intentando ser cazado por un hombre.
Análisis iconográfico:
En esta obra lo que se trata de transmitir es la importancia de cazar para sobrevivir.

Análisis ideológico:
La obra trata de la caza de una jabalí.
Análisis formal y estilístico:
El autor de esta obra trata de representar la caza de un animal lo mas sencillo posible por lo que lo hace con un color plano como es el negro y no lo degrada para tener la ilusión de profundidad.
Análisis bibliográfico:
Cueva del Charco del Agua-Amarga
 Periodo Neolítico:

Análisis sensorial:
Podríamos decir de ella que se trata del avance que tuvo el hombre en la domesticación de animales.
Contexto sociológico:
Para ese entonces el hombre se vuelve sedentario ya que conoce la agricultura y comienza a domesticar animales.
Análisis simbólico:
En esta obra se representa a un pastor dirigiendo su rebaño.
Análisis iconográfico:
En esta obra el autor trata de transmitir la posición del ser humano sobre los animales.
Análisis ideológico:
En esta obra podemos denotar que  el autor representa con exactitud un pastor dirigiendo su rebaño.
Análisis formal y estilístico:
Para esta obra veremos que al igual que los anteriores ejemplos el autor utiliza colores planos.
Los animales y el ser humano son mas estilizados y mejor representados.
Análisis bibliográfico:
Esta representación esta ubicada en Argelia.
Egipto:


Análisis sensorial:
Podríamos decir de ella que se trata de un intento de reproducir o personificar a un Dios Egipcio.
 Contexto sociológico:
En Egipto se crean las leyes de plástica esclavista.
Análisis simbólico:
En esta obra se representa a un Dios egipcio llamado Horus (Dios del sol) q simboliza lo bueno.
Análisis iconográfico:
En este caso el tema iconográfico es un Dios antropomorfizado y su vida se define con una serie de alegorías mitológicas qué tienen a que ver con sus movimientos en el cielo.
 Análisis ideológico:
En esta obra esta expresada en la divinidad Horus.
Análisis formal y estilístico:
Mantienen las leyes de la plástica esclavista.
Análisis bibliográfico:
Esta representación esta ubicada en Egipto.

Mesopotamia:


Análisis sensorial:
Podríamos percibir a primera vista, el dolor y el sufrimiento por el cual está atravesando un animal, en este caso una leona.
Contexto sociológico:
El hombre se interesa por el realismo para representar su entorno, para ello utiliza la técnica del alto relieve para dar más vida e intensidad a la imagen captada.
Análisis simbólico:
Simboliza la superioridad del hombre sobre las demás especies, la imagen nos transporta al mundo antiguo donde el ser humano se defendía e intentaba sobrevivir en un mundo hostil.
Análisis iconográfico:
La lucha sin sentido entre especies para tratar de demostrar la superioridad de cualquiera de las dos, el irrespeto y la agresión que ponen en peligro la armonía de la naturaleza.
Análisis ideológico:
Desde los inicios del hombre y a lo largo de su evolución, se puede observar y determinar claramente como la naturaleza ha ido destruyéndose, sin consideración alguna, el hombre no ha sido consiente en tomar medidas preventivas para lograr que esta destrucción vaya aminorándose o desaparezca por completo.
Análisis formal y estilístico:
Podemos observar el alto relieve que hace resaltar la figura, le da realismo y fuerza.
Análisis bibliográfico:
Leona herida relieve asirio siglo vii a.c
Persia:


Análisis sensorial:
La fusión de especies animales para lograr una figura dominante, imponente de la antigüedad, considerada mitológica
Contexto sociológico:
El hombre se interesa en mejorar la herencia cultural de Mesopotamia, y por ende los detalles son más marcados y cuidadosamente realizados.
Análisis simbólico:
Simboliza el poder de la fusión de varias especies, para lograr crear una criatura superior a las demás.
Análisis iconográfico:
La imponencia de un ser poderoso que refleja su majestuosidad a través de la combinación de varios animales característicos como la cabra, ave y león.
Análisis ideológico:
Este ser denominado Quimera, es el reflejo del poder del pueblo persa, mediante el cual se hace referencia a sus virtudes y fortalezas.
Análisis formal y estilístico:
La figura en alto relieve es muy detallada, por lo que el pueblo persa se interesó mucho en los acabados.
Análisis bibliográfico:
Toro alado del palacio de Persépolis
Grecia:


               


Análisis sensorial:
En esta imagen observamos como un hombre es interrogado por un ente poco usual.
Contexto sociológico:
Los griegos se interesan en transmitir su riqueza cultural a través de pinturas con contenido histórico y lograr captar el interés en las generaciones futuras.
Análisis simbólico:
La estrecha relación del hombre con las criaturas mitológicas creadas por los mismos griegos que por años mantuvieron respeto y devoción hacia sus dioses.
Análisis iconográfico:
Vemos como una esfinge entabla una conversación con el hombre sentado frente a ella.
Análisis ideológico:
En este caso Edipo es interrogado por la Esfinge logrando captar toda su atención.
Análisis formal y estilístico:
La representación es llamativa por el contraste de colores planos y la decoración entorno a ella.
Análisis bibliográfico:
“Edipo interrogado por la Esfinge”
Fenicios:



Análisis sensorial:
En este caso observamos a un hombre, que en su mano derecha retiene a un animal domesticado y en su mano izquierda una lanza.
Contexto sociológico:
El pueblo fenicio fue una cultura ecléctica es decir captaba o adoptaba las riquezas culturales de culturas anteriores.
Análisis simbólico:
Simboliza la fuerza del hombre al tener un animal domesticado como en es caso, un perro.
Análisis iconográfico:
Observamos a un hombre enfrentándose con algo o alguien, para ello requiere de un perro y un lanza.
Análisis ideológico:
Encontramos en este caso la furia del can en querer atacar.
Análisis formal y estilístico:
En esta obra podemos verlos detalles que son perfeccionados que casi podríamos creer que sale de la pared.
Análisis bibliográfico:
Romano:


Análisis sensorial:
En este caso observamos a tres mujeres contemplando sus cuerpos entre si.
Contexto sociológico:
En la antigua roma, los romanos eran hedonistas por lo tanto el cuerpo era lo mas importante para ellos.
Análisis simbólico:
Simboliza la Belleza, Júbilo y las Festividades.
Análisis iconográfico:
Observamos a tres mujeres tocándose entre si para deleitarse.
Análisis ideológico:
En este caso vemos como las tres mujeres con una sola pose nos tratan de trasmitir la Alegria, la belleza y la fiesta.
Análisis formal y estilístico:
Los cuerpos son estéticamente bellos a simple vista ya que contienen armonía y simetría necesaria para crear una pulcritud total
El movimiento captado es espectacular.
Análisis bibliográfico:
Fresco de las Tres Gracias (Cárites) en Pompeya
Cristianismo:






Análisis sensorial:
En este caso observamos a una divinidad.
Contexto sociológico:
Cuando los romanos adoptaron el cristianismo dado por el emperador Constantino, las pinturas y representaciones humanas perdieron su realismo ya que la religión no les permitía personalizar a seres humanos por miedo a caer en la idolatría.
Análisis simbólico:
Jesucristo representa la bondad, la espiritualidad y el centro de todo aquello que nos rodea.
Análisis iconográfico:
El personaje representado en la pintura es Jesucristo.
Análisis ideológico:
Jesucristo es la representación de todo lo bueno en este planeta .
Análisis formal y estilístico:
La pintura carece de movimiento y de realismo pero se puede apreciar los diferentes tonos de color que utilizaron para crear de algún modo la ilucion de profundidad.
Análisis bibliográfico:
Pantocratos, fresco en la cúpula, siglo XVII

Imperio bizantino:






Análisis sensorial:
En este caso observamos a un grupo de personas ordenadas jerárquicamente .
Contexto sociológico:
Para asegurar el control del Imperio romano y hacer más eficiente su administración, el Emperador Diocleciano, a finales del siglo III, instituyó el régimen de gobierno conocido como tetrarquía, consistente en la división del Imperio en dos partes, gobernadas por dos emperadores augustos, cada uno de los cuales llevaba asociado un «vice-emperador» y futuro heredero césar. Tras la abdicación de Diocleciano el sistema perdió su vigencia y se abrió un período de guerras civiles que no concluyó hasta el año 324, cuando Constantino I el Grande unificó ambas partes del Imperio.
Análisis simbólico:
Simboliza la fortaleza que tiene el cristianismo.
Análisis iconográfico:
En esta obra están representados los principales representantes del cristianismo en este caso Justiciano .
Análisis ideológico:
Aquí vemos como un grupo de personas personifican lo que significa el cristianismo.
Análisis formal y estilístico:
Al igual que la anterior obra carece de realismo, detalles y movimiento pero se puede apreciar los diferentes tonos de color que utilizaron para crear de algún modo la ilusión de profundidad.
Análisis bibliográfico:
Justiniano en los mosaicos de la iglesia de San Vital en Rávena.
Arte carolingio:


Análisis sensorial:
En este caso observamos a un hombre escribiendo.
Contexto sociológico:
El Arte Carolingio es el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de extremo agotamiento.
Análisis simbólico:
Simboliza la sabiduría de la religión.
Análisis iconográfico:
Observamos a San Juan Evangelista escribiendo.
Análisis ideológico:
San Juan Evangelista esta escribiendo con la ayuda de la sabiduría.
Análisis formal y estilístico:
Podemos ver como fue mejorado el anterior estilo. La obra esta dotada de realismo pero aun sigue habiendo escases de movimiento.
Análisis bibliográfico:
Evangeliario de Lorsch. San Juan Evangelista

Arte gótico:
Análisis sensorial:
En este caso observamos una devastación.
Contexto sociológico:
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.
Análisis simbólico:
Simboliza que la humanidad no esta salva de la muerte.
Análisis iconográfico:
La muerte vence a cada ser vivo en el planeta.
Análisis ideológico:
La muerte esta en todo lugar, no respeta sexo ni edad, ni nada ni nadie la puede detener.
Análisis formal y estilístico:
Podemos ver como el autor de esta obra representa a la muerte como un esqueleto que esta en todas partes.
La representación del triunfo de la muerte esta muy bien propuesta ,  su estilo hace que se vea mucho mas realista. La obra esta dotada también de movimiento.
Análisis bibliográfico:
El Triunfo de la Muerte (De Triomf van de Dood). Pieter Brueghel el Viejo, (h. 1562)