domingo, 5 de diciembre de 2010

EXPOSICIONES

Título: "Mariano Retro"
Análisis:

El salón Mariano Aguilera es el más antiguo evento artístico del Ecuador. A partir de las exposiciones promovidas por el Municipio de Quito, y gracias a una donación del concejal Mariano Aguilera, desde 1917 hasta el 2007 abrió sus salas a diversas exposiciones de la plástica nacional. En las 58 convocatorias han participado artistas de todo el país, entre ellos de las más relevantes figuras de nuestro arte durante el siglo XX y en la que va del actual.

En 1982 tuvo lugar la primera retrospectiva del salón.

La presente es la segunda y última retrospectiva de Mariano Aguilera en vista de la decisión del consejo metropolitano de Quito (13 de abril del 2009) de que en adelante, es decir, desde el 2011, la convocatoria se realice cada dos años.

 Comentario:

Pienso que este evento artístico es muy interesante ya que se expone obras de los más grandes exponentes del arte contemporáneo y moderno del Ecuador, y también es muy agradable ya que así podemos congeniar y concadenar la historia del arte en nuestro país.


Título: “Tocar, mirar, sentir”
Análisis:

La exposición “Tocar, mirar, sentir” del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del  Ecuador, con el aporte muy valioso de la Galería Táctil del Museo del Louvre, departamento de esculturas, pretende que los que tienen discapacidad de la visión puedan gozar de la belleza artística y pretende también que los videntes se pongan en lugar de los invidentes y logren sentir lo que los no videntes sienten.

Se presentan 16 réplicas de esculturas célebres del Museo de París y otras 16 de piezas de las diferentes culturas precolombinas del Ecuador. Así podemos apreciar unas muestras significativas de la antigüedad clásica grecorromana y de nuestro propio patrimonio artístico nacional.

Las 32 esculturas podrán ser tocadas por todos los que se asistan a la exposición.

Comentario:

Me pareció muy sugestiva la exposición de réplicas de esculturas famosas porque podemos sentir y contemplar las figuras de manera directa a través de nuestros sentidos, así podemos enriquecer nuestra alma y espíritu, esta exposición puede ser apreciada por todos ya que como dijimos anteriormente las personas no videntes pueden ser partícipes activos en la apreciación del arte a través del tacto, para así apreciar los distintos relieves que tienen las majestuosas esculturas de culturas preincaicas y grecorromanas  


Título: “Antoni Gaudí”
Análisis:

En esta exposición nos dan a conocer a Antoni Gaudí y a su majestuosa obra “La Sagrada Familia”.

Gaudí fue un arquitecto con sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar  mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.

Una de sus obras más significativas de la arquitectura modernista Catalana es “La Sagrada Familia”. El templo es una gran basílica católica de Barcelona, iniciada en 1882 todavía está en construcción. La construcción comenzó en estilo neogótico, pero al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteada, según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba, se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.

Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.

El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen.

Comentario:

La exposición fue muy interesante porque nos adentramos en la vida de Gaudí, conocimos sus inicios y su obra a la que dedicó gran parte de su vida, “La Sagrada Familia”, en esta exposición pudimos apreciar como fue planificada la construcción, comenzando por su maqueta, estructura y detalles que eran pulidos cuidadosamente por artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario