lunes, 20 de diciembre de 2010

Roma Imperial

ROMA IMPERIAL
Antecedentes
La republica se prolongo a lo largo de casi cinco siglos. Pero en el ultimo siglo anterior a la Era Cristiana, entro en una grave crisis y fue sustituida por un nuevo sistema político.
La expansión territorial
Durante los siglos I y II d.C., el imperio romano adquirió su máxima extensión: desde las Islas Británicas al norte, hasta el desierto del Sahara al su r desde Mesopotamia al este, hasta Hispania al Oeste.
Los generales más fieles a Augusto fueron Agripa, Druso y Tiberio. 
La organización de las provincias
Durante el imperio se realizaron reformas en la administración de los territorios conquistados. Se crearon dos tipos de provincias.
Provincias imperiales.  Situadas en zonas estratégicas, dependían
Provincias senatoriales.  Ubicadas en zonas ya pacificas
La extensión del imperio y la necesidad de movilizar rápidamente tropas para eliminar sublevaciones influyeron en el incremento de la gran reved de caminos romanos.
Ubicación y desarrollo.
 La Península Itálica, penetra en el Mar Mediterráneo en dirección al sur, acercándose al continente africano. Divide el mundo mediterráneo en dos zonas, dejando al este el Mar Adriático y el Mar Jónico, y al oeste, el Mar Tirreno, la Galia e Iberia.
Se encuentra separada del resto de Europa por las cumbres de los Alpes, que recorren el norte y luego por el Río Po. Esta posición y la existencia de un clima favorable para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas, gracias a la regulación climática que proveen las alturas de los Apeninos, favorecieron el establecimiento en su territorio de pueblos de diversos orígenes.
Roma Imperial, se desarrolló entre los años 27 a.C. y 476 d.C. Incluye todos los hechos del gobierno de Augusto, hasta la caída de Roma ante las llamadas invasiones bárbaras, cuando estaba en el trono Rómulo Augústulo.
 LA CIUDAD ETERNA
Augusto consideró que el Imperio necesitaba una gran capital por eso realizó una gran cantidad de construcciones en Roma, que hicieron de ella un espacio urbano espléndido que impresionaba a propios y extraños.
El Foro Imperial era el gran centro de reunión.
La Ciudad eterna se convirtió un lugar muy recurrido, porque las personas llegaban de todo el Imperio para buscar fortuna, debido a la gran demanda los mercados mostraban una enorme cantidad de productos de todo tipo. Para asegurar el orden se conformo la policía imperial.
También se existían los bomberos, los funcionarios especiales dedicados al mantenimiento de los acueductos y al sistema de alcantarillado.
Se levantaron distintos mausoleos;  Roma Imperial  se fue llenando de estatuas, arcos del triunfo, columnas conmemorativas de gran altura y abundancia de los relieves, proliferaban los templos, teatros y edificios estatales.
Unos de los aspectos de la infraestructura de Roma más característicos fueron sus termas o baños públicos.
Gobierno
El fracaso del Segundo Triunvirato despertó dudas sobre la eficacia de las instituciones publicabas en relación con los extensos territorios.
Augusto. Le fue conferido el 28 a.C. y era un titulo de naturaleza religiosa, que significaba que merecía veneración.
Emperador. Le fue conferido el 27 a.C y era un titulo de carácter militar que le daba dominio sobre todo el ejército.

Los objetivos iniciales de Augusto parecieron ser la reconstrucción de las instituciones publicabas.
En este sentido impuso severas penas contra el adulterio, prohibió los matrimonios entre los miembros del orden senatorial y los descendientes de los esclavos liberados, y promulgo leyes contra el divorcio y la soltería.
Durante el gobierno de Augusto se inicio una época conocida como Pax Romana. Gracias a ella, Roma y sus provincias experimentaron un importante desarrollo económico, artístico y cultural, configurando lo que fue el siglo de Augusto.
Agricultura. Realizada por mano de obra esclava, fue un elemento fundamental de la economía, ganaderías que se fomento sobre todo el cultivo de la vida, el olivo y el trigo.
Comercio. Se desarrolla por tierra y por mar, las relaciones mercantiles unieron puntos tan distantes como china, india, África central, Rusia, Germania, Noruega y Suecia. Así mismo, se creo la moneda, que fue el denario de plata.
LAS DINASTIAS ROMANAS:
El cargo de emperador reunia la totalidad del poder. Por un lado  era el supreomo gobernante ya que dirigia el ejército, dicataba leyes nombrando a  gobernadores, tomaba las decisiones más importantes.
Por otro lado era el Sumo Pontífice, ya que administraba la religión y por eso mismo era considerado sagrado. Ni siquiera el  senado pudo limitar la centralización  del poder. Esta institución solo conservo algunas de sus facultades que era acesorar al emperador y proclamaba al sucesor que aquel elegía.
Durante los primeros dos siglos del imperio, Roma conoció cuatro dinastías de emperadores.
·         Julio Claudios (14-68): Fueron los sucesores directos de Augusto, excepto Tiberio. Hninguno tuvo las virtudes del fundador del imperio. Casi todos ellos murieron asesinados.
·         Flavios (69-96): Fueron un grupo guerrero que reforzó las fronteras del norte del imperio y realizó campañas militares en Dacia, hoy Rumania.
·         Antoninos (96-192): Con ellos, el imperio alcanzo su máximo esplendor. Estimularon el desarrollo del la cultura, realizaron notables construcciones y alcanzaron la mayor expansió territorial, con la conquista de dacia y los territorios del Cercano Oriente, hasta el río Eufrates.
·         Severos (193-235): Llevaron acabo campañas contra el parto y anexaron Mesopotamia. Sin embargo, el imperio tuvo cada vez mas dificultades para contener la presión que ejercía los pueblos germanos. A esto se le sumaron los conflictos ocasionado or las aspiraciones del trono imperial en las campañas militares, que incrementaron la influencia del ejército. Se crearon nuevas legiones y cuerpos auxiliares, y el reclutamiento se acentuó.
Periodos: Roma imperial se dividió en dos etapas:
Alto imperio: Comprende desde el ascenso de augusto hasta la caída de numeriano. Abarca a los emperadores julio claudianos, flavios, antoninos y severinos.
Bajo imperio: Comprende desde el ascenso de diocleciano, hasta la caída de roma.
Escritura.
El idioma oficial de Roma fue el latín, lengua de la familia indoeuropea. La escritura del latín se realizó mediante un alfabeto adaptado del etrusco que procedía de una variante del griego clásico. El latín fue la lengua más importante en Europa durante la Edad Media.
El latín, evolucionó de diferentes modos en lenguas como el francés, el castellano, el rumano, el portugués, entre otras.
Escultura
Inspirada en la griega y enraizada en la etrusca, la escultura romana se inclino por el realismo. Estos se tradujo en dos tipos fundamentales de obras: el retrato y el relieve histórico. Los romanos se especializaron en la elaboración de retratos, de cuerpo entero o de bustos, que reproducian fielmente los rasgos fisicos y el carácter de la persona representada. El busto tuvo como fin primordial transmitir a la posteridad la figura d un induviduo, es decir, fue un instrumento que sirvio para lograr que perdurará una imagen en la memoria de la comunidad. Por ello, muchas sepulturas no sólo llevaban el nombre del difunto sino que también exhibían una escultura del mismo. Las esculturas de cuerpo entero tuvieron principalmente un propósito decorativo, para los jardínes privados y las plazas, que se adornaban con figuras de motivos mitológicos. La influencia griega en la escultura fue muy grande y, por lo general, las obras eran traidas directamente de Grecia o se realizaban réplicas sobre la base de los originales griegos.
Pintura
En la pintura romana va a influir decisivamente el arte griego, fue realiza con la técnica del fresco y se utilizaba principalmente en la decoración de los edificios lujosos, ya fueran públicos o privados.
Las pinturas de Pompeya son las mejor conservadas ya que en el año 79 d.C. una erupción el Vesubio cubrió toda la ciudad, permitiendo que se conservaran las pinturas, entre otras muchas cosas, como no se han conservado en ninguna otra ciudad. Todas las pinturas de Pompeya se encontraban en Domus.

Mosaico
De amplia repercución dirante todo el imperio, el mosaico fue utilizado para decorar pisos o paredes. La tecnica consistia en colocar pequeños cuadrados de cerámica vidriada de diferentes colores, para recrear escenas mitologicas o de la vida cotidiana. El mosaico fue una tecnica preferida por los romanos.
Religión:
El paganismo
La religión romana es legado griego, recibió muchas influencias, entre ellas las de los etruscos y orientales.
Los orígenes:
En tiempos cercanos a la fundación de roma hubo una religiosidad muy simple, influenciados por los griegos. Giraba en torno de la idea de númenes o espíritus de la naturaleza. El culto se lo practicaba en medio de la naturaleza sin la presencia de templos. Apareció una triada fundamental, conformada por Júpiter, Marte y Quirino. Pero luego se darían cambios, bajo una serie de influencias:
Influencia etrusca:
Significo la aparición de la triada capitolina conformada por Júpiter, Juno y Minerva. Surgió la representación humanisada de las divinidades, se introdujeron las prácticas fúnebres y la adivinación.
Influencia oriental:
Un aporte de oriente y de Egipto. Fue notable en los romanos la tolerancia mostrada con los cultos de los pueblos sometidos, exceptuando el cristianismo, que amenazó las bases del imperio.
El Culto
Había tres tipos de culto:
-Culto domestico: Cada agrupación civil veneraba diferentes estancias : Los Manes, los penates y los Lares. Se realizaban sacrificios y ofrendas, pues los romanos consideraban que si el culto era apropiado, se contaría con el favor de los dioses. 
-Culto as los grandes dioses: Existía politeísmo donde  las divinidades fuero representadas con formas humanas.
-Culto al emperador: El emperador Augusto fue una persona de adoración  y como a un dios, los ciudadanos debían hacerle ofrendas.
La Influencia griega
Roma nutrió su religión de una fuerte influencia griega, partiendo de sus dioses para luego  adaptarlos y crear sus propios dioses.
Los pontífices
Los sacerdotes romanos eran los encargados de dirigir el culto en los actos públicos, buscando asi la protección de los dioses. Al frente de estos sacerdotes estaba el Pontífice máximo nombrado a perpetuidad. A partir de los tiempos de Augusto todos los emperadores llevaron también el titulo de pontífice máximo.
Arquitectura
La arquitectura romana recibió una fuerte influencia griega que alcanzo por si misma un alto nivel de detalle y precisión, sin dejar a lado la planificación urbana o la selección de materiales. La escultura y la pintura fueron su complemento perfecto.
Tipos de Construcciones:
Los romanos dieron a la arquitectura un carácter grandioso, monumental y practico. innovaron las técnicas de construcción ideando el levantamiento de muros a partir de la concatenación de sillares unidos con argamasa en su arquitectura predomino le influencia griega.los romanos transformaron  los ordenes helénicos y crearon dos nuevos : Orden compuesto y el Orden toscano. La arquitectura romana se expreso en los siguientes tipos de construcciones:
-Edificios civiles: Destacaron la basílica, las termas (baños), los teatros, los anfiteatros y el circo.
-Monumentos Conmemorativos: Como  arcos de triunfo y columnas conmemorativas 
-Obras publicas: Muestras perfectas entre el arte y la ingeniería como: calzadas, puentes, embalses, acueductos y puertos.
El Urbanismo:
Al levantar las ciudades trazaban dos calles, una en dirección este-oeste y otra en dirección norte-sur que conformaba una cuadrícula. Estaban pavimentadas y contaban con veredas. En la intersección de las calles principales se establecía el foro (la plaza). Alrededor se alzaban los siguientes edificios:
·         La curia
·         La basílica
·         El templo
·         Las tiendas o tabernas
Las viviendas:
Existían dos tipos de vivienda
-Ínsulsas: correspondían a los sectores pobres estaban hechos en madera. El denominador común era la falta de higiene y la ausencia de ventilación.
-Domus: Correspondían a los sectores pudientes, contaban con varios dormitorios, estaban hechas de bronce y madera, poseían cocina y baño, además de agua caliente y calefacción.

1 comentario:

  1. Free spins casino site
    Play Free Spins Casino Games | Play For Free and worrione Win Cash 메리트 카지노 쿠폰 Prizes at Blue choegocasino Chip Casino. Get Exclusive Offers, Free Spins, No Deposit Bonuses & No Deposit

    ResponderEliminar