miércoles, 23 de marzo de 2011

Analisis de Pintura, Escultura y arquitectura del Reacimiento

Trabajo de Hitoria del arte
Pintura Renacentista:

Análisis sensorial:
Podríamos decir que la pintura se trata sobre el inhumación de Jesucristo.
Contexto sociológico:
Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición.[
Análisis simbólico:
En esta obra representa la cruda realidad del deceso de Jesucristo.
Análisis iconográfico:
En esta obra podemos observar que Jesucristo ya hace muerto en las manos de sujetos que lo acompañan a su entierro.
Análisis ideológico:
Lo que inspira esta obra es tristeza, porque vemos a Jesucristo muerto en brazos.
Análisis formal y estilístico:
Podemos ver el realismo de la obra, por sus pliegues, degrade y movimiento.
Análisis bibliográfico:
 El entierro de Cristo (1602-1603). Michelangelo Merisi da Caravaggio



 
Análisis sensorial:
Podríamos decir que la obra retrata sobre la creación del hombre.
Contexto sociológico:
Entre marzo y abril de 1508, el artista recibió de Julio II el encargo de decorar la bóveda de la Capilla Sixtina; en mayo aceptó y concluyó los frescos cuatro años más tarde, tras un solitario y tenaz trabajo. El proyecto del papa era la representación de los doce apóstoles, que Miguel Ángel cambió por uno mucho más amplio y complejo. Ideó una grandiosa estructura arquitectónica pintada, inspirada en la forma real de la bóveda. Al tema bíblico general de la bóveda, Miguel Ángel interpuso una interpretación neoplatónica con la representación de nueve escenas del Génesis, cada una rodeada por cuatro jóvenes desnudos (ignudi), junto con doce profetas y las sibilas. Un poco más abajo se encuentran los antepasados de Cristo. Todas estas escenas están diferenciadas magistralmente por medio de la imitación de arquitecturas. Estas imágenes que se convirtieron en el símbolo mismo del arte del Renacimiento.
Análisis simbólico:
Esta pintura represéntala creación del hombre en este caso la de Adán.
Análisis iconográfico:
Podemos observar que Dios esta representado como un hombre y también podemos denotar que esta rodeado de ángeles suspendidos en el aire, y Adán está recostado en la tierra como intentando alcanzar a Dios.
Análisis ideológico:
En esta obra nos da a entender que el hombre esta a pocos centímetros de alcázar a Dios ya que el hombre fue hecho a imagen y semejanza.
Análisis formal y estilístico:
En esta pintura el artista impregna de realismo a la obra y la hace mediante el degrade color, la influencia de movimiento y el perfecta representación del hombre.
Análisis bibliográfico:
La Creación de Adán (Capilla Sixtina)- Miguel Angel


Escultura:


Análisis sensorial:
En este caso observamos a un hombre fuerte oprimiendo a otro individuo que esta desesperado por liberarse de este.
Contexto sociológico:
Bartolomeo Ammannati es un escultor y arquitecto italiano. Influido por Miguel Ángel y por Sansovino, es un representante típico del manierismo escultórico.
Análisis simbólico:
En este caso podemos ver la fortaleza de un hombre al oprimir a otro.
Análisis iconográfico:
Se trata del más célebre de los héroes griegos, el paradigma de la virilidad y el adalid del orden olímpico contra los monstruos ctónicos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual.[
Análisis ideológico:
El artista trata de representar la fortaleza de Hércules ante la fuerza de otro individuo .
Análisis formal y estilístico:
Podemos observar como el artista representa la musculatura de Hércules a través de los pliegues que se forman al oprimir al otro sujeto que igualmente esta muy bien representada su complexión.
Análisis bibliográfico:
“Hércules” Bartolomeo Ammannat


Análisis sensorial:
El la escultura observamos a un hombre muy bien detallado con una manzana en su mano izquierda.
Contexto sociológico:
Tulio Lombardo se destacó principalmente en arte funerario, donde formó parte un auténtico clan que siguieron sus dos hijos Antonio y Tulio. Aunque también realizó en escultura monumentos conmemorativos como el monumento a Roselli. Junto a su familia y bajo la dirección de su padre Pietro dirigió las obras de Santa María dei Miracoli, la Madonna Grande de Treviso y San Salvador de Venecia.
Su estilo denota la influencia toscana que también es característica del trabajo de Pietro, a quien acompañó a Venecia con el resto de la familia.

Análisis simbólico:
Esta escultura simboliza el primer hombre creado por Dios sobre la Tierra, hecho de barro, sobre el cual insufló el aliento de la vida.


Análisis iconográfico:
El personaje representado el la escultura no es mas que Adán.
Análisis ideológico:
Esta obra representa la fragilidad, la sencillez y lo hermosa que es la creación de Dios.
Análisis formal y estilístico:
Como podemos observar la escultura es muy bien de tallada, desde sus pies hasta su cabello por lo que le da mucha vida y realismo a la escultura .
Análisis bibliográfico:
Adán”  Tullio Lombardo


Análisis sensorial:
En la esta escultura compuesta podemos observar tres individuos que interactuan en una especie de ejecución.




Contexto sociológico:
El padre de Vincenzo Danti era arquitecto y orfebre, por lo que Vicenzo empezó a interesarse en el taller de su padre en Perugia, por el dibujo y la orfebrería. En 1545 fue a Roma y empezó a estudiar escultura, en 1553 logró obtener un encargo para la realización de una estatua de bronce del papa Julio III, que fue colocada en el exterior de la Catedral de Perugia. Las grandes esculturas en bronce durante ese tiempo eran escasas por lo que se cree que el bronce de Danti se basó en uno de Julio III, realizado por Miguel Ángel.
Análisis simbólico:
En este caso simboliza una ejecución en curso.
Análisis iconográfico:
Las esculturas en interaccion destacan la ejecución de San Juan Bautista.
Análisis ideológico:
La idea de esta obra es que la muerte es inevitable frente a un verdugo de escasa compasión.
Análisis formal y estilístico:
En la obra podemos ver los detalles como los pliegues y la interacción que tienen las esculturas que hacen de esta una escena  excepcional.
Análisis bibliográfico:
Vincenzo Danti- “La decapitación de san juan bautista”



Arquitectura:
Análisis sensorial:
En esta estructura  podemos observar las diferentes tendencias de la arquitectura como es el romanico y también sus diferentes elementos q la complementan como son las columnas, arcos etc. Que la hacen única ante la vista del espectador.
Contexto sociológico:
Andrea Palladio se dedica principalmente a la arquitectura religiosa, mientras que por todo el valle del Véneto aparecen las lujosas residencias para aristócratas vicentinos y venecianos que lo han hecho célebre.
Análisis simbólico:
Esta obra simboliza la grandeza y lo simétrico.
Análisis iconográfico:
Podemos observar en esta obra q esta dedicada a un movimiento en especial como es el griego, por su fachada principal que esta idénticamente estructurada como el templo griego.
Análisis ideológico:
Esta obra representa la grandeza, lo sublime que es la arquitectura en todos los sentidos.
Análisis formal y estilístico:
La estructura en general presenta de varios elementos ornamentales como son las esculturas. También tienen elementos que hacen de la configuración algo único como son los arcos, las columnas y también el capitel griego ubicado en la entrada principal
Análisis bibliográfico:



Análisis sensorial:
En esta estructura podemos ver lo sencilla y bella que es la arquitectura renacentista.
Contexto sociológico:
Baldassarre Peruzzi  como pintor, se forma en la ciudad de Siena en el estilo de Pinturicchio.
Al trasladarse a Roma, su estilo madura en contacto con la obra de Giovanni Antonio Bazzi, El Sodoma y, sobre todo, con Rafael Sanzio.
En sus escenas figurativas hay una tendencia hacia las formas de Rafael, lo que no excluye un detallismo propio de la escuela sienesa, como se puede observar en los frescos de la capilla Ponzetti en la iglesia de Santa María della Pace de Roma. Esta tendencia se irá transformando en composiciones cada vez más artificiosas, de tono manierista, como en La presentación de la Virgen, de la misma iglesia, pintada en 1520. La misma inclinación por lo brillante y decorativo se observa en dos composiciones conservadas en el Museo del Prado, donde el artista parece remontar su inspiración a Perugino, maestro de Rafael, más que a éste último: La continencia de Escipión y El rapto de las sabinas.
Una de sus obras maestras es la La Villa Farnesina construida para el banquero Agostino Chigi (hoy conocida como Farnesina por haber pasado posteriormente a ser propiedad de la familia Farnesio). Aquí Peruzzi aporta un modelo de villa suburbana que poco después será la inspiradora de Antonio da Sangallo el Joven en su Palacio Farnesio. Se trata de un edificio cerrado al exterior y abierto en la parte posterior, mediante la disposición de una planta en U. Las alas laterales se alargan hacia el jardín, permitiendo que arquitectura y naturaleza se fundan y adquieran un tratamiento unitario. En el tránsito entre la zona construida y la natural se inserta un patio, antecedente de los grandes patios de armas del siglo XVII. Al exterior, la mayor parte de los elementos son clásicos, utilizados según una sintaxis no clásica. La fachada se dispone mediante dos pisos, rematados y separados por un cornisamento: en cada uno se dispone un orden monumental de pilastras toscanas, en cuyos intercolumnios se disponen dobles huecos, un gran ventanal de iluminación rematado en cornisa y, sobre él, un pequeño hueco de ventilación. Su reacción a la ortodoxia de los órdenes se observa en el piso superior, donde se dispone un friso decorado con guirnaldas, antinormativo al orden toscano utilizado en las columnas: le corresponderían triglifos y metopas. En la fachada del patio ordena una gran logia de arcadas a modo de galería abierta, flanqueada por las alas del edificio que avanzan hacia el jardín.
Análisis simbólico:
Esta estructura representa la sencillez y también la simetría.
Análisis iconográfico:
Podemos observar lo sencilla de esta arquitectura que no muy detallada pero en si nos brinda una sensación de sobriedad.
Análisis ideológico:
Podemos observar q la estructura se basa en parámetros estilísticos no muy detallistas, da la impresión de sobriedad al verla.
Análisis formal y estilístico:
La estructura es simétrica y muy sobria en cuanto a los detalles concierne.
Análisis bibliográfico:


Análisis sensorial:
En este caso observamos a la majestuosidad de una estructura no tan sobria como la anterior.
Contexto sociológico:
Hijo de un sastre Michelozzo di Bartolomeo, fue aprendiz de Ghiberti en su juventud y colaboró más adelante con Donatello.
Como escultor trabajó, sobre todo, el mármol, el bronce y la plata. La estatua del joven San Juan que se halla encima de la entrada de la catedral de Florencia, así como la que se halla detrás del baptisterio, fueron creadas por Michelozzo. También esculpió una bellísima estatua de San Juan Bautista, en plata, para el altar mayor de la iglesia de San Juan.
El magnífico Palacio Médicis, en Florencia, (1444) construido para Cosme de Médici, fue proyectado por Michelozzo, una de las más notables empresas arquitectónicas que combina la levedad delicada, como característica tanto del gótico prematuro italiano, como con el estilo clásico riguroso. Esta obra constituye, todavía hoy, el arquetipo de un palacio florentino.

Análisis simbólico:
Esta obra representa la influencia que tiene el artista la cual esta reflejada en la estructura como es la influencia árabe, carolingio y gótico.
Análisis iconográfico:
Esta obra esta representada como el anterior caso la majestuosidad de la arquitectura y la no tanta sobriedad que representa .
Análisis ideológico:
Podemos observar q la estructura se basa en parámetros estilísticos detallistas que dan un ambiente de fuerza y poderío.
Análisis formal y estilístico:
La estructura tiene elementaos arquitectónicos muy importantes como son los arcos poli lobulares y los arcos de medio punto.
Análisis bibliográfico:
 
 

Análisis sensorial:
Podríamos decir que la obra retrata los canales de Venecia .
Contexto sociológico:
El padre, Bernardo trabajaba como escenógrafo teatral en las que pintaba amplios decorados para las representaciones. Bajo ésta temprana influencia, el artista empieza a familiarizarse con grandes paisajes urbanos a la vez que empieza a estudiar con Luca Carlevarijs, pintor de escenas callejeras y también es influenciado por otro pintor Marco Ricci.

Análisis simbólico:
Esta pintura representa a los canales de la ciudad de Venecia.
Análisis iconográfico:
Podemos observar los canales de Venecia en Italia constituye la mayor zona húmeda de este país. Está regada toda ella por múltiples canales de distinta longitud y distinta anchura. El mayor de todos es el Gran Canal, que recorre Venecia trazando una S. Le sigue en tamaño e importancia el canal Regio o Cannaregio.
Análisis ideológico:
En esta obra podemos denotar que  el artista representa la belleza de los canales de Venecia.
Análisis formal y estilístico:
Podemos observar q el artista recurre a los “puntos de fuga” para obtener una ilusión de profundidad impresionante a de mas de los colores degradados q hace de la pintura una obra maestra.
Análisis bibliográfico:
El Gran Canal y la Iglesia de la Salute (1730)- Giovanni Canaletto.

1 comentario:

  1. Casino - Bracket betting guide for your chance to win
    The https://septcasino.com/review/merit-casino/ Casino is jancasino.com a unique casino that communitykhabar has been around for over a decade. bsjeon It has managed to offer great games such gri-go.com as Blackjack, Roulette and Video Poker,

    ResponderEliminar