miércoles, 13 de abril de 2011

El Habitante de las Formas

El Habitante de las Formas Karl Kohn
Biografía
Karl Kohn nació en Praga el 21 de octubre de 1894, el tercero entre siete hermanos. Sus padres, Hugo Kohn y Amelie Kohnova, fueron oriundos de la región de Bohemia, provincia del Imperio Autro-Hungaro.
En 1914 se graduó como Constructor en la escuela Técnica Alta Ingeniería /de constructores/ de la ciudad de Reichenber (actual liberec. La culminación de sus estudios coincidió con su ingreso a la Armada de la Real e imperial Monarquía Austro Húngara.
Durante la primera guerra mundial, se le nombró oficial en el regimiento N°56 de Artilleros Constructores en Trento (Actual Italia), en calidad de Arquitecto e ingeniero militar y civil. Llegó al grado de capitán y obtuvo varias condecoraciones.
Se caso en 1934 con Vera Schiller con quien tubo dos hijas: Tanya y Katya.
Logró salir de la Republica Checa y llegar con su familia al Ecuador en Julio de 1939.
Obtuvo la Nacionalidad ecuatoriana en 1966.
Fallicio en 1979.
Sus años adultos los dedicó a mirar, dibujar, diseñar y construir.
Kohn Architekts
Entre 1918 y 1920, Karl Kohn estudió en la Academia de arte de Praga, Sección especial de Arquitectura, donde obtuvo el título de Arquitecto-Ingeniero .A partir de este año colaboró con su hermano Otto, también arquitecto, en proyectos arquitectónicos de construcción, remodelación y amueblamiento.
Los hermanos Kohn en la década del 20, se posicionan entre los arquitectos más reconocidos de Praga. Al momento de la invasión alemana , en marzo de 1939, tenían la oficina “Kohn architekts” ubicada en la Plaza Wenceslao, la principal en Praga, y en ella Trabajaban 11 dibujantes.
Sus clientes pertenecieron a la pequeña burguesía: industriales, comerciantes, profesionales y nobles de Bohemia.
Kohn en Ecuador
Urbanismo
Kohn insistió en la necesidad de resaltar los hitos urbanos. Para esto propuso varias estrategias de intervención. En el caso de Quito todas coinciden en la necesidad y obligación de preservar el centro histórico, y, en la urgencia de fortalecer la lectura de El Panecillo y del Itchimbia como áreas verdes, de recreo en la ciudad.
Consideró importante aprovechar los vacíos urbanos para dotar a la población de la infraestructura requerida, de suerte que los nuevos edificios – por el servicio que en ellos se brinde- atraigan al ciudadano y lo motiven a apropiarse del lugar.
Exhortó sobre la necesidad de generar espacio público de calidad, espacio en el que el usuario peatón se el protagonista.
Kohn consideró que los urbanistas deben aprovechar la circunstancia de que el país produce flores todo el año, lo q proporciona una ventaja significativa en comparación con los países que tienen cuatro estaciones, pero el mismo tiempo exige mayor planificación y conocimiento de las especies para lograr espacios armónicos y dinámicos.
En relación con el desarrollo de la ciudad Explica: “los problemas urbanísticos de esta capital deben ser estudiados a diario y con mucho cuidado, precisamente porque Quito está volteando la hoja de una nueva edad, corre peligro de despersonalizarse si no se cuida su arquitectura”.
Para Terminar
El era pragmático. Buscaba su bienestar en la prosperidad común; y estaba muy lejos de comprender que quienes querían borrar todo a pretexto de ser modernos; y, a quienes intentaban aferrarse a tradiciones. Intentó ser un ciudadano del mundo. Disfrutaba Tocar piano, dibujar, conversar con sus amigos, amar a su esposa y a sus hijas, observar y trabajar; trabajar sin cansancio con pasión.
“El arte y el trabajo son una forma de adueñarse de los nuevos entornos, comprenderlos desde las formas y explicarlos con texturas y colores. Entonces las obras no son sólo objetos, también son vida.”
Sus Diseños




Conclusión:
Debemos resolver y comprender los diferentes problemas que tiene la ciudad para así tener una arquitectura funcional y armónica, ya que las necesidades del hombre dependen del espacio en el que habita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario